La explotación simultánea de una plantación de nogal pecán y ganadería; ambos en el mismo lote, constituye una excelente alternativa para incrementar la rentabilidad del negocio agropecuario, además de acelerar los flujos de retornos de nuestra inversión.
Por JUAN PABLO BURGARELLO / VIVERO ANJU
La unión de las nueces pecán en las ramas de los árboles y el silvopastoreo del ganado bovino y/u ovino dentro de la plantación pueden ser un exitoso matrimonio agropecuario.
Ahora bien, ¿puede este matrimonio perdurar en el tiempo en forma sustentable? Por supuesto que sí. Igualmente como veremos a continuación -y como suele ocurrir en cualquier matrimonio exitoso- ocasionalmente deben asumirse ciertos compromisos y realizarse ciertas concesiones para asegurar la sustentabilidad de la unión en el largo plazo. Veamos.
En principio, la propia naturaleza humana es el mayor obstáculo para llevar adelante este doble aprovechamiento de la tierra.
Esto ocurre porque esta explotación doble propósito de la misma superficie puede asimilarse muchas veces a cumplir las órdenes de dos jefes en forma simultánea, lo que se constituye en un problema cuando dichas directivas son contradictorias entre sí. Con el tiempo y para evitar el conflicto puede ocurrir que uno termine privilegiando la satisfacción de los requerimientos o necesidades de un jefe por sobre las del otro. Dicho de otra manera: puede suceder que el productor le preste mayor atención al desarrollo ganadero por sobre el de la plantación de pecanes; o a la inversa.
El secreto para el éxito de este matrimonio consiste justamente en atender en forma equilibrada los requerimientos de cada uno de estas actividades, y de esta manera maximizar la rentabilidad global de la explotación, atendiendo a maximizar el resultado combinado de ambas actividades. Quien entienda y gestione estas actividades como partes integrante de un sistema mayor (el sistema campo) y sepa aprovechar sus sinergias estará bien encaminado para alcanzar el éxito.
El otro motivo por el que esta no parece ser una práctica ampliamente difundida en nuestro país es la falta de desarrollo de Know-How específico (falta de investigación sobre el tema y limitada asistencia técnica, además de incertidumbre sobre las especies/razas de animales que mejor se ajusten al pastoreo en la plantación para una zona determinada). Para los agricultores que carecen de experiencia en manejo ganadero estas dificultades puede ser una barrera. Lo mismo ocurre con ganaderos que carecen de experiencia en la gestión de plantaciones.
SIN EMBARGO, si se analiza esta propuesta con detenimiento, el productor concluirá que la gestión del sistema no agrega demasiada complejidad adicional a la explotación; y con una adecuada planificación y organización se pueden obtener resultados que superen con creces el esfuerzo de gestión adicional.
¿Cómo desarrollar exitosamente esta doble actividad?
Para una plantación de pecanes el manejo de suelos y la conservación del tapiz vegetal son dos objetivos claves para lograr rendimientos máximos.
En primer lugar, el manejo de suelos permite contar con un perfil adecuado a los requerimientos nutricionales del pecán.
Por otro lado, a pesar de que en una primera mirada puede suponerse que la presencia de vegetación puede competir por los nutrientes y disminuir los volúmenes de cosecha anuales de nuez, lo cierto es que la conservación del tapiz vegetal resulta beneficioso debido a que frena la erosión de la capa fértil del suelo (sobre todo en años de muchas precipitaciones), conserva la humedad del perfil y mejora la estructura (mejora su capacidad de infiltración) a la vez que aporta materia orgánica al perfil, lo que adicionalmente aumenta las reservas disponibles de nutrientes.
Siempre conviene contar con una 1) buena cobertura vegetal, 2) un perfil de suelos rico en nutrientes y 3) una buena estructura para aumentar la productividad de la plantación y asegurar la salud de los nogales pecán.
Mantener una superficie plana/lisa y una vegetación “baja” o “controlada” permite facilitar las tareas culturales que deben realizarse en la plantación. En forma simultánea, al evitar el exceso de vegetación, se reduce el riesgo de que existan patógenos, insectos y pequeños y medianos animales (tucus, quirquinchos, ardillas) dañinos cuyo refugio principal sean las malezas/vegetación alta.
Es en este punto donde la actividad ganadera; ya sea mediante la cría de ganado vacuno o de ganado ovino, brinda varios beneficios. Veamos algunos de ellos a continuación:
- El ganado ayuda a mantener el tapiz vegetal controlado. Como consecuencia directa, la competencia por los nutrientes que ejerce la vegetación–al ser pastoreada por animales- se reduce drásticamente, con lo que hay un mejor aprovechamiento de los nutrientes y del agua disponible por parte de la plantación. Esto resulta particularmente beneficioso durante el verano, donde la vegetación presenta el mayor nivel de consumo de agua y nutrientes del suelo, y donde una adecuada provisión de los mismos es igualmente esencial para lograr nueces de óptima calidad y tamaño.
- El pastoreo reduce el número de veces que debe cortarse el pasto (entre dos y tres veces por año), lo que provoca una reducción significativa de costos en combustible y desgaste de maquinaria, además de liberar tiempo de la mano de obra disponible para dedicarlo a otras actividades; ya sea para la plantación o para el manejo ganadero vacuno/ovino.
- También se reduce sustancialmente la utilización de herbicidas, lo que se traduce igualmente en menores costos y un manejo más sustentable y medioambientalmente amigable.
- Se aprovecha la vegetación entre líneas y entre árboles sin representar esto costos adicionales excesivos.
- Las heces de los animales actúan como abono, por lo que se enriquece la tierra.
- La plantación brinda un ecosistema natural para que vivan los animales. Los árboles correctamente ubicados brindan espacios de luz y de sombra, para que los aprovechen la vegetación y los animales respectivamente. De acuerdo a estudios realizados en el campo de bienestar animal, aquellos animales sometidos a menores niveles de stress tienen mayor ganancia diaria de peso que aquellos animales que sí se encuentran sometidos a factores de stress. Uno de los factores que ayuda a reducir el stress del animal es contar con espacios de sombra donde los animales se puedan refugiar en momentos del día en que las temperaturas estén muy elevadas (mediodía). Los árboles justamente proporcionan la tan necesaria sombra.
- Se puede incursionar en la siembra de pasturas para consumo de la hacienda en los corredores que se forman entre líneas de pecanes. De esta manera se puede mejorar la estructura y composición del perfil de suelos, mejorar el control de la erosión, reducir o eliminar la presencia de vegetación indeseada (malezas), fijar nitrógeno de la atmósfera (en el caso de sembrar leguminosas u otras especies vegetales que tengan dicha capacidad), que al incorporarse en el suelo, aportan nitrógeno al perfil. Finalmente, las pasturas son una buena fuente de nutrientes para los animales que se encuentren pastando en la plantación.
Los argumentos en contra
Como argumentos en contra de esta iniciativa, hay quienes sostienen que (a) inevitablemente los animales van a dañar los árboles (dañar los troncos, corteza o follaje), (b) que los animales pueden llegar a compactar el perfil de suelos de la plantación y; finalmente, (c) que las heces de los animales pueden contaminar las nueces durante el proceso de cosecha. Los tres argumentos pueden ser fácilmente refutados. Veamos.
Sobre el punto (a), hay quienes sostienen que los animales naturalmente van a “frotarse” contra el tronco, dañando muchas veces la corteza del árbol. Esto simplemente ocurre porque el animal se encuentra con pulgas, parásitos o piojos. Conociendo el problema, la solución es sencilla: si se lleva a cabo una correcta gestión animal, simplemente se debe aplicar productos al rebaño/majada para combatir esta problemática: antiparasitarios, antipulgas, piojicidas; según sea el caso.
Cuando la copa ya tiene una altura suficiente, los animales tampoco dañan el follaje de la planta. Más aún, es improbable que los animales fijen su interés en el follaje de los árboles de pecán aunque las ramas bajas estén a una altura alcanzable, siempre y cuando haya vegetación suficiente en el suelo de la plantación.
Sobre el punto (b), la técnica de pastoreo rotativo puede ayudar a minimizar la compactación del suelo. La compactación del perfil de suelos puede incluso evitarse completamente desarrollando una majada ovina antes que ganado vacuno. Esto se fundamenta en el hecho de que los ovinos son animales de mucho menor peso que el ganado vacuno.
Finalmente, sobre el tercer argumento (c), puede utilizarse varias técnicas sencillas para evitar la contaminación. En primer lugar, pueden trasladarse los animales de la plantación hacia otros lotes/campos, con al menos uno o dos meses de anticipación para evitar las presencia de heces frescas sobre el suelo durante la cosecha. Incluso se puede trasladar la hacienda a un lote previamente preparado con pasturas cuyo pastoreo se haya diferido para este momento.
Más simple aún, se puede utilizar una malla, lona o media sombra sobre el suelo durante la cosecha de las nueces; con lo que en ningún momento habrá contaminación de las nueces, pues las mismas no llegan a entrar en contacto directo con el piso, ni con patógenos que puedan encontrarse en el mismo.
Algunas consideraciones de manejo
Hay diversas formas de gestionar una explotación de doble propósito. Se puede largar los animales a pastoreo o incluso buscar que los mismos circulen libremente en todo momento por toda la superficie de la plantación, asegurándose simplemente que no les falte agua. Esta alternativa, si bien no es la que genera los mejores resultados económicos requiere menor atención, menor capacidad de gestión/manejo y menor utilización de la mano de obra disponible. Su principal ventaja entonces es la simplificación de la gestión y la menor utilización de recursos.
Otra alternativa es utilizar un sistema racional de pastoreo, mediante el cual se pueden lograr aún mejores resultados.
Con la planificación y aplicación de técnicas eficientes de pastoreo y manejo de animales, se puede aumentar la carga animal que puede soportar en forma sustentable la plantación (Mayor EQUIVALENTE VACA [>ev] y/o Mayor UNIDAD GANADERA OVINA [>ugo]). Estas técnicas son bien conocidas y tienen buen desarrollo en nuestro país (incluso se puede encontrar un buen desarrollo bibliográfico sobre estas técnicas en internet). Las más importantes son el pastoreo rotativo, la suplementación estratégica y el diferimiento estratégico de pasturas. Estas técnicas a su vez ayudan a eliminar la posibilidad del subpastoreo y/o sobrepastoreo.
Conclusiones finales
Mediante el pastoreo de la plantación se puede lograr un excelente control del tapiz vegetal, mejorar la disponibilidad de nutrientes y para los árboles de pecán, mejorar la fertilidad, drenaje, composición y estructura del perfil,mantener la superficie de la plantación limpia para realizar las tareas culturales (poda, controles, cosecha).
A su vez, la plantación de nogales pecán brinda un medioambiente propicio para el desarrollo de la actividad ganadera (ya sea ovina o vacuna).
Con un manejo racional y eficiente que fomente la sinergia entre ambas actividades se puede maximizar la rentabilidad general del sistema al lograr mayores volúmenes de producción de nueces y mayor cantidad de kilogramos de carne disponibles (y/o alternativamente cueros y leche) para la venta a lo largo del año.
Adicionalmente, una explotación mixta de este tipo puede ayudar aestabilizar el cash-flow de la explotación y a acelerar los retornos de la inversión.Finalmente, el pastoreo racional contribuye a una estrategia más amplia de diversificación, lo que ayuda a disminuir el riesgo de la explotación.
En resumen, con una correcta planificación y organización del sistema campo se puede lograr mayor rentabilidad y menor riesgo, además de una situación financiera más holgada y de mayor estabilidad para el productor.
Bibliografía consultada
- Hardwood silvopasture management - H.E. Garrett, M.S. Kerley, K.P. Ladyman1, W.D. Walter, L.D. Godsey, J.W. Van, Sambeekand D.K. Brauer
- Managing Native Pecans - Dr. Dean McCraw, Professor/Extension Tree Fruit & Pecan Specialist, Oklahoma State University, Stillwater
- Comportamiento productivo de reproductoras ovinas en un sistema silvopastoril / Pastos y Forrajes / - Y. López, J. Arece, E. León y N. Aróstica
- Pecans and Livestock - Glenn Taylor
- Agroforestry Silvopasture – Deborah B. Hill
- Targeted Grazing with Sheep and Goats in Orchard Settings - Linda M. Wilson and Linda H. Hardestry
- Silvopastoreo con ovinos – María Cristina Polla
- Silvopastoreo, una práctica agroforestal - Departamento de Agricultura EE.UU. 2008. Centro Nacional de Agroforestería, Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los EE.UU. Estación de las Montañas Rocosas. Servicio de Conservación de Recursos Naturales.
- Use of Legumes in Pecan Orchards - Dean McCraw, Michael Smith