La guerra comercial entre EE. UU. y China y su impacto en el mercado de la nuez pecán

En un período de tan solo 95 días, o un poco más de 3 meses, el costo de importar nueces pecán estadounidenses en China paso de 7% a 47%. La guerra comercial y sus aumentos tarifarios impactan en el mercado de la nuez pecán en todo el mundo.

Guerra comercial entre EE. UU. y China, y su impacto en el mercado de la nuez pecán

Las nueces pecán de los EE. UU., junto con otros frutos secos de origen estadounidense, recibieron el viernes 6 de julio de 2018 otro aumento tarifario por parte del gobierno de la República Popular China, en el marco de lo que se está transformando en la guerra comercial más grande de la historia estadounidense.

El gobierno chino impuso otro aumento tarifario de 25% a una lista de productos agrícolas provenientes de los EE. UU., y las nueces pecán forman parte nuevamente de esa lista alcanzando un total tarifario de 47%. Esto representa otro revés para la industria pecanera de los EE. UU., que ha venido trabajando diligentemente durante la última década para incrementar los mercados de exportación para sus nueces pecán. China es hoy en día el socio comercial más grande de los EE. UU. para nueces pecán con cáscara, y está desarrollando rápidamente el gusto por nueces pecán peladas.

En 2017 las exportaciones estadounidenses de nueces pecán con cáscara llegaron a U$S 303.641.000, lo cual representó un incremento de 30% respecto a 2016. Un hecho más notorio es que un 76% de estas exportaciones tuvieron como destino a China. Esto es importante porque el incremento de valores exportados ayudó también a incrementar los precios domésticos. Mientras que el anterior incremento tarifario no había tenido hasta el momento impacto negativo en las exportaciones, muchos en la industria temen que este último aumento tarifario pueda tener impacto real en los precios las exportaciones estadounidenses a China.

Esta nueva tarifa va a más que duplicar la tarifa actual. Para poner esto en perspectiva, un kilogramo de nueces pecán con cáscara exportado a China antes del comienzo de la guerra comercial le costaba a un importador chino cerca de U$S 0,48 en tarifas, asumiendo que le pagaba al exportador estadounidense U$S 7,05 por kilo, llevando el total por kilo a U$S 7,53.

Antes del 2 de abril de 2018 - 7% de tarifa de importación

  • U$S 7,05 - kilo de nueces pecán con cáscara estadounidenses (CIF puerto de China)
  • U$S 0,48 - 7% de tarifa de importación
  • U$S 7,53 - Costo total de importación para un importador en China

Luego del comienzo de la guerra comercial, el lunes 2 de abril de 2018, el gobierno de la República Popular China agregó una tarifa de 15% a la ya existente de 7%, llevando la tarifa total de importación a 22% para nueces pecán de origen estadounidense. A partir de este nuevo escenario, los importadores de nueces pecan en China han estado pagando una tarifa de U$S 1,54 por cada kilogramo importado, asumiendo que le pagaban al exportador estadounidense un precio de U$S 7,05 por kilo, lo cual elevaba el costo total por kilo a U$S 8,59.

Desde el 2 de abril de 2018 hasta el 5 de julio de 2018 - 22% de tarifa de importación

  • U$S 7,05 - kilo de nueces pecán con cáscara estadounidenses (CIF puerto de China)
  • U$S 1,54 - 22% de tarifa de importación
  • U$S 8,59 - Costo total de importación para un importador en China

Con la escalada de tensión en la guerra comercial, el 6 de julio de 2018, una nueva tarifa de 25% se agregó a la ya existente de 22%, llevando el total tarifario a 47%. Bajo este nuevo escenario, los importadores chinos de nueces pecán estadounidenses tienen que pagar una tarifa de importación de U$S 3,31, asumiendo que le pagan al exportador estadounidense un precio U$S 7,05, lo cual implica un costo total de importación de U$S 10,36 por kilo de nueces pecán con cáscara.

A partir del 6 de julio de 2018 - 47% de tarifa de importación

  • U$S 7,05 - kilo de nueces pecán con cáscara estadounidenses (CIF puerto de China)
  • U$S 3,31 - 47% de tarifa de importación
  • U$S 10,36 - Costo total de importación para un importador en China

En un período de tan solo 95 días, o un poco más de 3 meses, el costo de importar nueces pecán estadounidenses en China paso de 7% a 47%. La mayoría de la gente involucrada en la industria pecanera cree que, de continuar esta situación, estas nuevas tarifas van impactar negativamente en los precios que reciben los productores de nueces pecán estadounidenses. Y, por otro lado, las nuevas tarifas ya han estado impactando en los precios de las nueces pecán sudafricanas.

Impacto de la guerra comercial en Sudáfrica y en el resto del mundo

¿Por qué se han visto afectados los precios de las nueces pecán sudafricanas a causa de las tarifas impuestas por China a las nueces pecán estadounidenses?

La producción de Sudáfrica es todavía relativamente pequeña (un poco menor a la cantidad de nueces pecán producidas solamente por el estado de Texas). Cuando los compradores chinos se enteraron de las nuevas tarifas impuestas a EE. UU., el mayor proveedor de nueces pecán en el mundo, inmediatamente dejaron de comprar nueces pecán a Sudáfrica. Asumiendo que, a causa de las nuevas tarifas, los precios del principal proveedor de nueces pecán del mundo van a ser más bajos, no tiene mucho sentido para los importadores chinos pagar precios más altos a un proveedor de mucha menor escala. A esto se le suma la situación de que en este momento el stock de nueces pecán en China está en niveles altos, con lo cual los importadores pueden esperar. Encima, justo antes de la última imposición tarifaria por parte de China a las nueces pecán estadounidenses, los precios de las nueces sudafricana se hundieron significativamente.

Actualmente los precios parecen haberse nivelado, pero las ofertas de precios de los importadores chinos continúa "liviana".

Sin embargo, a pesar de todo esto, los compradores estadounidenses están ayudando a estabilizar los precios. El consumo de nueces pecán en los EE. UU. está aumentando así como también el consumo en la Unión Europea y otras áreas en el mundo.

La guerra comercial entre EE. UU. y China aún está lejos de ser resuelta. Mientras tanto, los productores y compradores de nueces pecán en el mundo entero están esperando a ver qué va a ocurrir con los precios, observando el desenvolvimiento del mercado muy de cerca.

-----

Artículo original en idioma ingles: http://www.pecanreport.com/news-blog/10/7/2018